Hoy un traigo un post diferente, en éste caso os cuento otras de mis pasiones: la comida, pero no cualquiera sino el buen comer… me encanta probar nuevos alimentos, recetas, cocinas internacionales, descubrir nuevos sitios donde dejar disfrutar al paladar… En Córdoba os aseguro que se como muy pero que muy bien, así que cuando nos avisó Ampi: "Mis detalles y más" para un Tour por uno de mis sitios favoritos de Córdoba no podía negarme:  Mercado de la Victoria. Y como dicen que “La comida para ser perfecta ha de ser acompañada de una buena compañía” os invito a contaros un poco más sobre esta experiencia culinaria.

Es el primer mercado gastronómico de Andalucía, situado en pleno centro de Córdoba, junto a los preciosos jardines de la Victoria, ocupa la antigua caseta del “Círculo de la Amistad” de lo que antaño era la Feria de Córdoba, es un edificio histórico de finales del XIX realizado en hierro forjado, donde con el acristalamiento del recinto se crea en su interior con diversos puestos uno junto a otro, simulando un mercado de abastos. Se inauguró en Mayo del 2013 y actualmente cuenta con más de 23 puestos muy variados entre si, y en un amplio horario el poder disfrutar los 365 días del año.

Comenzamos el Tour con unas palabras del Gerente del Mercado: Paco Mulero(que además nos acompañó), un brindis y desearnos una buena experiencia...

Espero que no tengáis mucha hambre porque se os abrirá el apetito... ahí vamos:

¿te quedas a desgranarte un poco más de cada uno de ellos?

->Cocina Tradicional e Internacional

Como buen plato típico cordobés es uno de los puestos con más éxito, y es que a ello me sumo porque detrás de todo esto se encuentra Juan José Ruiz el "alma mater" de la Salmoreteca, donde han reinterpretado la receta del clásico Salmorejo para llevarlo a un nuevo prisma culinario a la vez que innovador creando más de 700 recetas distintas… un placer para los sentidos.

  • Desde México
Es uno de los puestos de cocina Internacional, con los sabores auténticos de México, mis preferidos las quesadillas de pollo así como los nachos con guacamole.
  • Crazy Potato
Es para los amantes de la patatas asadas , plato típico británico, donde puedes condimentarlas con variedad de guarniciones a cual más deliciosa.
  • 100 Flamenkitos
Cocina tradicional cordobesa, el Flamenquin cordobés donde se precie, se puede elegir entre infinitas combinaciones, pero siempre con su saber muy de “aquí”.
  • Aku Japanese Food

Es uno de mis puestos por excelencia, y es que la comida japonesa es mi perdición, el sushi, el arroz con pollo terayaki, la tempura de verduras…etc todo absolutamente todo esta riquísimo de hecho mas de una vez he pasado tras una jornada de tiendas para llevármelo a casa porque sus: nigiri, makis, sashimi…etc deliciosos. Como novedad la combinación perfecta entre Oriente y Occidente, con un claro “guiño” a la cocina cordobesa es el “Maki flamequin”(rico rico).

  • La Medina
En este puesto puedes encontrar riquísimos y variados pinchitos morunos, y las brochetas más originales: pollo, pescado, verduras y la combinación que más os guste.
  • La Tranquera Visita obligada sobretodo en este rincón argentino donde encontrar los platos tradicionales, carnes al corte más típico argentino, sin duda alguna las empanadas criollas, ya sea de pollo, rabo de toro, queso tomate y albahaca, están simplemente deliciosas.
  • San Raffaelo Otro puesto de cocina internacional en éste nuevo concepto: ítalo-cordobés, las tradicionales pizzas pero con masa de telera de pan de Córdoba.
  • Arrocería del Mercado
Para los amantes del arroz, este es vuestro puesto, y encima recién hecho, además de pintxos vascos, y variedad de tapas, que por experiencia puedo decir que están riquísimas.

  • Bocadito Andalusi
Es de las novedades del Mercado, un rincón con cocina tradicional andalusí,: Hummus, falafel, tabulé, babaganouj, taktouka, harira, tés morunos, dulces, pastelas, etc.

->Pescados y Mariscos

  • La Pescadoteca

Me encanta por la calidad de los productos que tienen, es de destacar el raspeto por el medio ambiente ya que sólo cocinan productos de temporada y sostenibles, además de utilizar únicamente aceite de oliva virgen extra, y donde puedes disfrutar de auténtico pescado fresco los 365 días del año, ya sea para tomarlo allí, como para llevártelo a casa… Siempre que puedo pido las gambas, el pulpo está delicioso, y cualquier pescado a la brasa.

  • Ostras & Mallorca

Un placer para los sentidos riquísimas ostras acompañadas de champán francés, mejor combinación imposible, también podemos encontrar especialidades en salazones, conservas y productos típicos de Barbate(Cádiz).

->Carnes

  • Raza & Dehesa
Es el puesto de carnicería del Mercado, puedes encontrar variedad de carnes 100% autóctona, donde puedes bien comprarla cruda para cocinar en casa, o pedirla a tu gusto, me encantan sobretodo sus hamburguesas, y las múltiples salsas a elegir, además que te suelen tener una recomendación del día. Los mejores productos ibéricos del Valle de los pedroches, certificados por Covap, y es que es sinónimo de calidad, y excelencia, si podéis degustar el Jamón os aseguro que no querréis ya ningún otro.

->Frutas y Verduras

  • Mil sabores

Es el rincón más saludable del mercado, donde no solo puedes comprar al peso sus frutas y verdudas, sino que puedes degustar zumos de frutas recién elaborados.

->Pastelería, Panadería

  • Panea Para los más golosos, gran variedad de repostería, además de pan recién hecho, puedes disfrutar de raquisimos desayunos, meriendas o la hora del café acompañado de cualquiera de sus raquisimos dulces.

->Productos Lácteos

  •  La Quesería
 

->Bebidas

  • Sherry & Wines
Es el puesto donde poder degustar los mejores vinos de la tierra como Montilla-Moriles, Pedro Ximénez... 
  • La vinoteca
Para los amantes del vino, este es su puesto, hay más de 88 variedades, y puede degustarse por copa, o la botella.
  • Sojo Mercado
Es la zona de marcha por antonomasia del mercado, un buen ambiente donde poder disfrutar de copas, cócteles, música...etc, fue uno de los mejores bares del mundo destacado por la prestigiosa revista: Condé Nast Traveler.
  • La cervecería del Mercado

Y como no lugar del rincón de la cerveza, pero de mano de una Cruzcampo muy muy fría(en éste caso no es mi puesto ya que no me gusta nada la cerveza, pero para los amantes de la "rubia" la visita está asegurada).

  • The Beer Experience
En ésta ocasión las mejores cervezas de factoría europea.

Muchísimas gracias a Paco Mulero por tu tiempo, y compañía, al Mercado de la Victoria por tratarnos tan bien, y como no a la organización e invitación por parte de Ampi: "Mis detalles y más" como siempre ¡genial!

Y como siempre por todas las fotos a Javi de Pandora creatives por su magnifico trabajo.

¿Qué os ha parecido?, ¿Conocíais el mercado de la Victoria? ¿Cual es vuestro "puesto" favorito?

Gracias por "asomaros" a mi armario, 

Nos leemos muy pronto, mientras sed felices,

Besos,

Lou.

Share This StoryTweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *